BICENTENARIO de NUESTRA PATRIA. PREPARANDO LOS FESTEJOS en la CIUDAD de BUENOS AIRES

"LEJANO BUENOS AIRES...
MIENTRAS MIRAMOS TU PASADO,
ESCUCHAMOS EN ESTE PRESENTE
A ADRIANA VALERA
CON VOZ DE BANDONEÓN.
LA MÁGICA VENTANITA VIRTUAL
SIGLO XXI
,
¡LOGRA HACERLO POSIBLE...!
¡QUÉ CAMBIADA ESTÁS POR FUERA,
BUENOS AIRES!
PERO TU ESENCIA...
¡LLEVA EL MISMO SABOR TANGUERO
QUE TUVO SIEMPRE
!
YA VES, BUENOS AIRES,
¡HASTA LA TECNOLOGÍA,
ES TU CÓMPLICE ACTUAL!
¡ÚNICA E INCONFUNDIBLE!
¡ BUENOS AIRES
!
Bibl. Lucía María Natalino

Nota especial:
¡Gracias querida colega, Prof. Corina Fresco, por el envío de tu valioso "pps" ! Lo agregaré al blog con un link, y con la ayuda técnica de María Marta, de INTEC, para compartir con la comunidad educativa los recuerdos de estas nostálgicas imágenes!
Y, a todos los alumnos, docentes, padres, vecinos de la escuela, los convoco desde este lugar, a que nos preparemos "con mirada investigadora", para compilar todos los textos alusivos a nuestra ciudad y producir otros nuevos: leyendas, cuentos, poesías, letras de canciones, folletos, publicidades, guías de turismo, carteles, chistes, adivinanzas, anécdotas, entrevistas a turistas, artículos periodísticos en diarios o en publicaciones periódicas, pinturas de Buenos Aires, fotos, postales, limericks, estampillas, etc., etc.
¡A empezar a buscar y seleccionar lo que más le guste a cada uno!
Si lo envían, no olviden escribir ¡ su nombre y apellido o el seudónimo!
En diciembre de 2008, se lanza esta iniciativa, desde la Biblioteca, intentando la participación de toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 10 DE 19º...
¿Cómo?
Pues, es fácil: leyendo, escribiendo, enviando al blog o guardando y conservando lo que encontraron, para compartirlo en la Biblioteca de la Escuela, cuando llegue Marzo de 2009!
¿Se animan?
Nuestro proyecto para los preparativos del Bicentenario de Nuestra Ciudad... ¡¡¡Ya está en marcha!!!!
¡Gracias, amiga Corina, por este hermoso regalo tan porteño!
Lucía

"CON AGUAPEY , hacia el INTERCAMBIO NACIONAL"

"CAPACITACION EN SOFTWARE AGUAPEY"
Los días 11 y 12 de diciembre de 2008, asistí a la capacitación gestionada desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación, Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), convocada vía fax a la Escuela Nº 10 DE 19º, por la Supervisora Escolar.
Compartí la actualización de conocimientos con mis colegas del Distrito Escolar Nº 19º: Lorena Bozzano (Esc Nº 5), Nelly Montoto (Esc Nº12), Sara Trillo (Esc Nº 20) y Pedro Montiel (Esc. Nº 18).
Fueron dos días de aprendizaje intensivo, exposición de dudas y, por qué no decirlo, de ciertos miedos, que genera “lo nuevo”. Migrar desde la base de datos los 4000 o 5000 libros ingresados, desde el Winnisis al software Aguapey, y que por la involuntaria presión de una tecla o una tilde equivocada, se pueda perder el trabajo de años, es una de nuestras más profundas preocupaciones...
La capacitadora, Romina, excelente profesional de la Biblioteca Nacional de Maestros, nos explicaba con una increíble paciencia y simplicidad.
Otro hecho de aprendizaje fue haber compartido el ámbito y las clases junto a la Supervisora de Bibliotecas, Iris Castellanos.
Alguna vez leí en una publicación de Novedades Educativas, Nº 70 Año VIII – octubre 1996, que “... cuando se comunican las jerarquías, se dejan de comunicar las personas. Cuando el director le habla a un maestro, ya no son dos personas que se comunican. Ésa es la idea del otro como colega”.
Y la Supervisora estaba allí aprendiendo con nosotros... Iris estaba allí, sentada al lado nuestro, con sus aciertos y pruebas de ensayo – error, como todos nosotros... Entonces, su situación jerárquica le dio paso a la persona. El diálogo, la interconsulta, era espontánea, fluída, sencilla, hasta se tornó más entusiasta...
Esta escena me transmitió la concreta y verdadera democratización del saber.
Esta actitud humana, humilde y sabia a la vez, es para valorizar y destacar como ejemplo real de la reflexión acerca de la propia práctica docente y el modelo “en acción” en el continuo perfeccionamiento que demanda la difusión de la información en los nuevos tiempos.
El lector de este artículo se preguntará, tal vez, por qué decidí compartir esto en el blog.
Simplemente por mi convicción personal acerca de que el desarrollo de la profesión bibliotecaria halla su revalorización "en la actualización permanente de conocimientos para lograr un servicio eficiente”. Este sea quizá, el centro del reconocimiento profesional tantas veces esperado “desde el afuera”, cuando en verdad, "se halla en la gratificación del seno mismo de nuestra función y de nuestro esfuerzo".
Para todos mis colegas bibliotecarios con quienes compartí estos nuevos aprendizajes, con el propósito de aumentar la calidad de nuestra tarea cotidiana, les envío desde este blog, el deseo de que en equipo, logremos crecer día a día en nuestro rol, compartir y articular, en beneficio de toda la Comunidad Educativa.
Antes de despedirme, agradezco a la Biblioteca Nacional de Maestros por este nuevo aporte y por el proyecto de concretar a corto plazo, un mayor intercambio democrático y participativo con las Bibliotecas Escolares de todas las Provincias y Jurisdicciones de nuestro país, comunicándonos al mismo tiempo nuestras realidades, contextos, intereses, incertidumbres, logros y necesidades. Será valioso para todos.
Bibl Lucía María Natalino

"11 de Dic: DÍA del TANGO. LETRAS y VALORES"

"HONRAR LA VIDA"

¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber
adormecida...
Merecer la vida no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad,
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
y a nuestra propia libertad
¡La bienvenida!...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!

Letra de Eladia Blázquez

“ MERECIDO RECONOCIMIENTO de VALORES ”

La Conducción de la Escuela junto a la Cooperadora Escolar tradicionalmente premian con un libro al alumno de cada grado que haya logrado el “Mejor Promedio Anual” y con otro, al “Mejor Compañero”. Este último, elegido por votación de sus pares.
Un tercer reconocimiento, es para el alumno quien en su proceso de aprendizaje, su maestra de grado y curriculares, hayan observado el "Mayor Esfuerzo”.
Los tres premios, nos hablan del compromiso personal y de los valores de cada alumno que lo recibe.
Sin embargo, desde la Biblioteca, se desea hacer hincapié y felicitar muy especialmente la iniciativa institucional de premiar el valor "Esfuerzo”.
En nuestro presente cotidiano es un vocablo poco tenido en cuenta y hasta se lo muestra degradado o desvalorizado. Pareciera que la palabra “suerte” constituyera su reemplazo. ¡Nada más erróneo!
Una actitud de vida que implica desde niño la constante autosuperación, no está librada a una “suerte mágica”. Todo lo contrario. Esfuerzo requiere perseverancia, dedicación, superar obstáculos, insistencia, desafío personal...
¡Felicitaciones a todos los merecedores de todos los premios!
Y como la compra de los libros, a pedido de la Directora, estuvo a cargo de la Biblioteca, es un deseo compartirles a los lectores del blog, los títulos seleccionados y sus reseñas, a fin de promover y sugerir lecturas ante las dudas (que siempre aparecen) al comprar algún libro para regalar para un cumpleaños, para regalarse a sí mismo en las vacaciones, o para solicitarlo en Préstamo en la Biblioteca Pública más cercana a su domicilio... ¡Que los disfruten!


1 - Stevenson R. L. - La isla del tesoro. Alfaguara

2 - Wells H. G. – La máquina del tiempo. Alfaguara

3 - Verne Julio - Veinte mil leguas de viaje submarino. Alfaguara

4 - Verne Julio Viaje al centro de la Tierra. Alfaguara

5 - Wilde Oscar – El fantasma de Canterville. Alfaguara

6 - Homero – La Odisea: Las aventuras de Ulises. Alfaguara

7 - Shakespeare William – Romeo y Julieta. Alfaguara

8- Conan Doyle Arthur – Las aventuras de Sherlock Holmes. Alfaguara

9 - Salgari Emilio - Los tigres de Mompracem. Alfaguara

10 - Burroughs E. R. – Tarzán de los monos. Alfaguara

11 - Víctor Hugo - Notre Dame de París. Alfaguara

12 - Anónimo – Las mil y una noches. Alfaguara

13 – Silvia Massardi y Alejandra Karageorgiu - Un cumpleaños diferente. Arupa Ediciones

14 – Sonia Villella y Alejandra Karageorgiu - Historias de bolsillos descosidos, medias rotas y pelusas en las zapatillas. Arupa Ediciones

Y aquí les cuento una reseña de cada uno...

1 - Stevenson R. L. - La isla del tesoro. Alfaguara
Jim Hawkins encuentra un mapa en el que se indica dónde está enterrado el tesoro de un pirata llamado Flint. Junto al doctor Livesey, Trelawney y el capitán Samollett, embarca en la Hispaniola rumbo a la isla del tesoro.No saben que el cocinero del barco, Long John Silver, y gran parte de la tripulación en realidad son piratas.Se trata de los antiguos compañeros de Flint, que planean quedarse con el botín en cuanto lleguen a la isla.

2 - Wells H. G. – La máquina del tiempo. Alfaguara
Un famoso inventor reúne a sus amigos para mostrarles una maqueta de su última creación: una máquina capaz de viajar a través del tiempo. Aunque la prueba que realiza ante ellos resulta un éxito, ninguno cree en su proyecto. El inventor decide entonces probar la máquina a escala real que guarda en su laboratorio. En ella emprende un fascinante viaje al futuro en el que tiene la oportunidad de conocer al pueblo de los eloi – los habitantes del año 802701 - , que están sometidos por otra especie: los morlocks.

3 - Verne Julio - Veinte mil leguas de viaje submarino. Alfaguara
El profesor Aronnax, su criado Conseil y el arponero Ned Land forman parte de una expedición organizada para capturar lo que suponen que es una ballena gigante. Pronto sabrán que lo que buscan no es un animal, sino un sorprendente submarino. A su mando está el capitán Nemo, un hombre misterioso que les enseñará el fascinante mundo existente bajo las aguas y también algunas cosas más.

4 - Verne Julio Viaje al centro de la Tierra. Alfaguara
El profesor Lidenbrock y su sobrino Axel descifran una frase en clave que encuentran en un pergamino. El autor de ese mensaje asegura que es posible viajar al centro de la Tierra. Acompañados por un guía irlandés, Hans, inician la más fantástica de las aventuras introduciéndose por el cráter de un volcán apagado.

5 - Wilde Oscar – El fantasma de Canterville. Alfaguara
El fantasma de sir Simon Canterville vaga desde el siglo XVI por la mansión que lleva su apellido, asustando a cuantos han habitado la casa. Pondrá fin a esa tradición la llegada a Canterville de una familia estadounidense, los Otis, que no creen en la existencia de espíritus y que impiden al fantasma llevar a cabo su principal tarea.


6 - Homero – La Odisea: Las aventuras de Ulises. Alfaguara
Poco después de nacer su hijo Telémaco, Ulises parte a la guerra de Troya, que enfrentó a griegos y troyanos durante diez largos años. A pesar de tener en contra a los dioses, el astuto Ulises, con ayuda de la diosa protectora Atenea, conseguirá volver a Ítaca al cabo de veinte años, tras superar innumerables pruebas.

7 - Shakespeare William – Romeo y Julieta. Alfaguara
Los jóvenes Romeo y Julieta se conocen en un baile de máscaras y entre ellos nace un apasionado amor. El enfrentamiento que sus familias mantienen desde hace muchos años convierte a este amor en una realidad imposible, lo que desencadenará una terrible tragedia.

8- Conan Doyle Arthur – Las aventuras de Sherlock Holmes. Alfaguara
Sherlock Holmes es un investigador privado con cualidades extraordinarias para la observación. Partiendo de los detalles más insignificantes, que pasarían inadvertidos para cualquier otro que no fuera él, extrae sus conclusiones y resuelve los casos más complicados. En su trabajo cuenta con la inestimable colaboración de su ayudante, el doctor Watson, con quien aclarará los más extraños misterios.

9 - Salgari Emilio - Los tigres de Mompracem. Alfaguara
Sandokán, príncipe de Borneo, es destronado por los colonos ingleses, que matan a su familia y se apoderan de ese territorio. Ayudado por sus hombres, el pirata combate a los ingleses y sus aliados desde su refugio en la isla de Mompracem. En una expedición a Labuán conoce a quien será su gran amor: Mariana Guillonk, la Perla de Labuán, por quien no dejará de luchar y por la que tendrá que correr numerosas aventuras.


10 - Burroughs E. R. – Tarzán de los monos. Alfaguara
Cuando mueren lord y lady Greystoke, su bebé se queda solo en medio de la selva. La gorila Kala lo recoge y lo cría como un miembro más de la tribu. Tarzán, que así se llama el niño, crece aprendiendo las leyes de la jungla. Al mismo tiempo, descubre una vida distinta gracias a los libros de su padre. Cuando otras personas llegan a la selva, Tarzán se da cuenta de que, además de rey de los monos, es un hombre capaz, entre otras cosas, de hablar y de enamorarse.

11 - Víctor Hugo - Notre Dame de París. Alfaguara
Las vidas de varios personajes del París de finales de la Edad Media se unen por azar. Entre ellos están Quasimodo, que es el campanero de Notre Dame, una joven gitana llamada Esmeralda, un poeta, un capitán de arqueros, el archidiácono de la catedral y una mujer a quienes todos llaman Sachette. Las aventuras y desventuras de estos personajes nos muestran el sentido de la amistad y la importancia de no valorar a las personas por su aspecto físico, sino por su riqueza interior.

12 - Anónimo – Las mil y una noches. Alfaguara
En su noche de bodas, Scherezade, esposa del sultán de Bagdag, empieza a relatar una historia que debe acabar de contar antes del amanecer. En ese momento será condenada a morir, igual que ocurrió con las anteriores esposas del sultán. Como Scherezade no termina su relato, el sultán le perdona la vida para poder conocer el final. La situación se repite durante mil y una noches. En la última de ellas, el sultán decidirá sobre el destino de su esposa.

13 – Silvia Massardi y Alejandra Karageorgiu - Un cumpleaños diferente – Arupa Ediciones (para los más chiquitos)

14 – Sonia Villella y Alejandra Karageorgiu - Historias de bolsillos descosidos, medias rotas y pelusas en las zapatillas. Arupa Ediciones (para los más chiquitos)

Bibl. Lucía María Natalino

" LOS CUENTOS DEL SAPO"

Una tarde un sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy árbol.
Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche. Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino.
Estuvo un largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.
Esa noche el sapo soñó que era árbol.
A la mañana siguiente contó su sueño. Más de cien sapos lo escuchaban.
–Anoche fui árbol –dijo–, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.
El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga. Esa tarde el sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy río.
Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.
–Fui río anoche –dijo–. A ambos lados, lejos, tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. La misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río está siempre callado, es un largo silencio que busca las orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.
Y el sapo se fue. Volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.
Esa tarde el sapo dijo: –Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron desde muy lejos para oírlo.
–Fui caballo anoche –dijo–. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.
Otra noche soñó que era viento.
Y al día siguiente dijo: –No me gustó ser viento.
Soñó que era luciérnaga.
Y dijo al día siguiente: –No me gustó ser luciérnaga.
Después soñó que era nube.
Y dijo: –No me gustó ser nube.
Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.
-¿Por qué estás tan contento? -le preguntaron.
Y el sapo respondió:
-Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.


Los sueños del sapo. (Cuentos y leyendas) Ilustrado por niños. Buenos Aires, Editorial Hachette, 1963