"CON AGUAPEY , hacia el INTERCAMBIO NACIONAL"

"CAPACITACION EN SOFTWARE AGUAPEY"
Los días 11 y 12 de diciembre de 2008, asistí a la capacitación gestionada desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación, Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), convocada vía fax a la Escuela Nº 10 DE 19º, por la Supervisora Escolar.
Compartí la actualización de conocimientos con mis colegas del Distrito Escolar Nº 19º: Lorena Bozzano (Esc Nº 5), Nelly Montoto (Esc Nº12), Sara Trillo (Esc Nº 20) y Pedro Montiel (Esc. Nº 18).
Fueron dos días de aprendizaje intensivo, exposición de dudas y, por qué no decirlo, de ciertos miedos, que genera “lo nuevo”. Migrar desde la base de datos los 4000 o 5000 libros ingresados, desde el Winnisis al software Aguapey, y que por la involuntaria presión de una tecla o una tilde equivocada, se pueda perder el trabajo de años, es una de nuestras más profundas preocupaciones...
La capacitadora, Romina, excelente profesional de la Biblioteca Nacional de Maestros, nos explicaba con una increíble paciencia y simplicidad.
Otro hecho de aprendizaje fue haber compartido el ámbito y las clases junto a la Supervisora de Bibliotecas, Iris Castellanos.
Alguna vez leí en una publicación de Novedades Educativas, Nº 70 Año VIII – octubre 1996, que “... cuando se comunican las jerarquías, se dejan de comunicar las personas. Cuando el director le habla a un maestro, ya no son dos personas que se comunican. Ésa es la idea del otro como colega”.
Y la Supervisora estaba allí aprendiendo con nosotros... Iris estaba allí, sentada al lado nuestro, con sus aciertos y pruebas de ensayo – error, como todos nosotros... Entonces, su situación jerárquica le dio paso a la persona. El diálogo, la interconsulta, era espontánea, fluída, sencilla, hasta se tornó más entusiasta...
Esta escena me transmitió la concreta y verdadera democratización del saber.
Esta actitud humana, humilde y sabia a la vez, es para valorizar y destacar como ejemplo real de la reflexión acerca de la propia práctica docente y el modelo “en acción” en el continuo perfeccionamiento que demanda la difusión de la información en los nuevos tiempos.
El lector de este artículo se preguntará, tal vez, por qué decidí compartir esto en el blog.
Simplemente por mi convicción personal acerca de que el desarrollo de la profesión bibliotecaria halla su revalorización "en la actualización permanente de conocimientos para lograr un servicio eficiente”. Este sea quizá, el centro del reconocimiento profesional tantas veces esperado “desde el afuera”, cuando en verdad, "se halla en la gratificación del seno mismo de nuestra función y de nuestro esfuerzo".
Para todos mis colegas bibliotecarios con quienes compartí estos nuevos aprendizajes, con el propósito de aumentar la calidad de nuestra tarea cotidiana, les envío desde este blog, el deseo de que en equipo, logremos crecer día a día en nuestro rol, compartir y articular, en beneficio de toda la Comunidad Educativa.
Antes de despedirme, agradezco a la Biblioteca Nacional de Maestros por este nuevo aporte y por el proyecto de concretar a corto plazo, un mayor intercambio democrático y participativo con las Bibliotecas Escolares de todas las Provincias y Jurisdicciones de nuestro país, comunicándonos al mismo tiempo nuestras realidades, contextos, intereses, incertidumbres, logros y necesidades. Será valioso para todos.
Bibl Lucía María Natalino

No hay comentarios: