"LITERATURA y CINE CIENCIA FICCION EN 2º GRADO"


La Maestra de 2º Grado, Gabriela Panizza, le propuso a la Bibliotecaria trabajar juntas en esta parte del proyecto, ya iniciado por ella con sus alumnos, con el Área de Plástica y con el de Tecnología, agregando, en esta fase final, la mirada desde el Área de Biblioteca.
Para ello, la Bibliotecaria sugirió aunar Literatura y Cine de Ciencia Ficción, recomendando para tal fin, la película “La Historia Sin Fin I”.
Luego de alquilar el DVD en el video club, los alumnos disfrutaron en la Biblioteca de la Escuela de una tarde realmente ¡de película!
Durante la misma vivieron un abanico de emociones y sentimientos muy variados, murmurando interjecciones y dibujando diferentes expresiones en sus rostros…
Al finalizar el video, los alumnos manifestaron su alegría por la historia.
A continuación, la Maestra del Grado comenzó a formular preguntas…
La Bibliotecaria, por su cuenta, decidió registrar sus preguntas y comentarios y las respuestas del grupo de alumnos.
Y aquí los Comentarios y Sentimientos compartidos al finalizar de ver la película
Nelson:
Sentí miedo cuando se estaba por destruir el Mundo de la Fantasía. Me puse triste cuando el Caballo se ahogaba en el barro.
Jazmín:
Me gustó cuando vino el Hombre de Piedra y bajó de un nido. Me dio miedo.
El decía que se salvarían los que tienen deseos.
Gabriel:
Cuando el Caballo se hundió, yo estaba triste. Se necesitaba Confianza y Valor para salvarse.
Sofía:
Me gustó cuando el chico pasó las esfinges. Sentí que tenía Confianza. Me sentía asustada porque le tenía miedo que ellas le tiren espadas.
María Luisa:
Me gustó cuando a lo último el chico fue feliz. Porque empezó a imaginar.
Yo imagino que estoy en los cuentos. Yo era el Conejito del cuento de la Cenicienta.
Sharo:
Cuando era chica yo me metía en la historia de Caperucita Roja.
Pensaba que yo estaba en el Bosque y también quería ir a la casa de la Abuela.
Sentía miedo cuando aparecía el Lobo.
A veces me meto en la historia de los cuentos y a veces, no.
Jenny:
Fue muy lindo el final cuando Sebastián pidió deseos.
Maia:
Me asusté cuando las Esfinges quemaron al Caballero de Armadura Plateada.
Me gustó cuando Sebastián voló en el Dragón y vio desde arriba a su Caballo.
Leo:
Me gustó porque Sebastián pudo cumplir sus deseos.
Guillermo:
Me emocionó cuando el Caballo se hundió en el lodo porque se apoderó de él, la Tristeza.
Lucas:
Me puse triste cuando el Señor Roca no pudo hacer nada para impedir que Fantasía se salve.
Brisa:
Me impresionó y me asusté cuando se enterraban en el barro.
Sandra:
Me gustó mucho el Dragón blanco. Era muy blanco, lindo y bueno.
Enzo:
Me dio risa cuando Sebastián le dijo al Dragón que tire a los chicos al tacho de basura.
María Luz:
Me gustó el Caracol porque pidió correr muy rápido
Y la Maestra de Grado preguntó:
¿Cuándo Uds. sienten fantasías y deseos?
· _ Cuando leemos cuentos.
· _ Cuando miramos televisión.
· _ Cuando soñamos.

De pronto una alumna acotó que la película le hacía acordar al cuento “El abuelo Sapo”,cuando el abuelo luchó contra un monstruo grande. (Vínculo hipertextual haciendo referencia al cuento escuchado en la Biblioteca :"Los Secretos del Abuelo Sapo", de Keiko Kasza)
Y agregó:
“El chico era valiente y el sapo también”. (Comparó personajes, desde los soporte película y libro)

_¿Qué más tenía el chico?
_ El chico tenía confianza y valor.

_ ¿Cuándo empezó la historia de la película? ¿Cuando empezó la película?
_ Cuando el chico empezó a leer el cuento.

_ ¿Dónde Sebastián cambia de opinión?
_ Cuando entró a la Biblioteca.

_ ¿Y quién estaba ahí?
_ El Bibliotecario.

_ ¡Había una persona, bibliotecaria como la Srita. Lucía. Él lo provocaba. Le decía “Yo no quiero que tomes ese libro”¿Por qué ustedes piensan que lo haría?
_ (Se ríen)Para que lo agarre.

_ ¿Por qué se dice en la película que todo el mundo se viene abajo?
_ Porque se termina la Fantasía.

_ ¿Se acuerdan, Ustedes, qué le da la Emperatriz a Sebastián?
_ ¡Un granito de Luz!

_ ¿De dónde era ese granito? ¿Adónde pertenecía?
_ ¡Al Mundo de la Fantasía!

_ (Y comentó la maestra)¡Ah! Porque es lo único que quedó ¿verdad? Ella tenía la esperanza de que Sebastián iba a poder recuperar toda la Fantasía y los sueños y el Mundo se haría más hermoso aún.¿No es cierto?

_ ¿Qué veía Sebastián en el libro?
_ Todos los personajes que le hablaban de verdad.

_ ¿Cuáles fueron sus deseos?
· Volar con el Dragón.
· Darle su merecido a los chicos que se burlaban de él.
· Ver a su caballo.
· Ver a los personajes.

_ ¿Qué recuperó Sebastián? ¿Se acuerdan?
_ La sonrisa.

Entonces ¿Por qué se sonríe ahora? ¿Con qué tiene que ver esa sonrisa?
_ Porque ahora está contento. Él puede imaginar y tiene sueños.
_ ¡Tiene fe!

Gracias Srita. Gabriela por tus preguntas tan ricas en contenido. Tu guía espontánea hizo posible que los alumnos exteriorizaran respuestas tan interesantes, a partir de la Comprensión de una Película. A través de tu inteligente interrogación, lograste que surgieran sus saberes previos desde la Literatura, en los cuentos escuchados. Gracias por dar testimonio de cómo se puede trabajar, "en pareja pedagógica", en la Biblioteca Escolar.
Bibl. Lucía María Natalino

No hay comentarios: