NUEVAS TECNOLOGIAS y ESCUELA Siglo XXI

La coordinadora del Programa Medios en la Escuela, Graciela De Luca, nos invitó en el mes de junio, a participar del concurso de animación, ficción o documental “Hacelo Corto”.
Entusiasmadas con la idea, la maestra de 5º grado, Débora Lombardo junto a la Maestra Bibliotecaria convocaron a los alumnos para que eligieran sólo"una", entre las varias leyendas leídas hasta el momento.

Votaron.

Decidieron por amplia mayoría la animación de la leyenda argentina última que ellos estaban trabajando con ambas docentes, comprendiendo las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Ética y Formación Ciudadana, desde la Biblioteca y en el aula: “En busca del Sol”.
El Prof. Pablo Sinay, Prof. del Área de Plástica, se integró al proyecto guiando a los alumnos hacia la construcción de las dos escenografías y la realización de los personajes, utilizando una rica variedad de materiales y aunando la Literatura con el Arte de la Plástica.

Compartimos con Ustedes, lectores de este blog, la síntesis de esta leyenda.

“Pirayú y Mandió son dos caciques amigos, hasta que Mandió pretende a la hija de su amigo para su hijo.

“Pirayú le advierte que ella está enamorada del dios Sol. Mandió se enoja, se venga, quema la tribu.

“Lejos, Carandaí contempla al dios Sol desde su bote. Pronto divisa el humo emergiendo de las chozas. Pide ayuda a su Amor para que proteja a su pueblo y manifiesta su deseo de estar con él.

“El dios Sol salva a todos y se lleva a Carandaí, dejando una flor en la Tierra.

“Por eso el girasol siempre vive mirando al sol.”

¿Les gustó? Linda, ¿verdad?

Luego los alumnos grabaron en un CD la historia leída, y los efectos sonoros realizados con los juegos de sus propias cuerdas vocales.
Con la filmadora digital los alumnos aprendieron a observar y registrar los más mínimos movimientos de los protagonistas, siempre orientados por la Capacitadora Graciela De Luca.

Con las fotos digitales registradas por la bibliotecaria durante todo el proceso del proyecto más el audio en CD, el jueves 25 de septiembre, la Maestra de Grado, Débora Lombardo y la bibliotecaria se trasladaron hacia la isla de edición, donde las esperaba Graciela de Luca.
Allí, mientras Débora dictaba, la bibliotecaria escribía en la computadora la nómina de los alumnos y docentes intervinientes.
Luego juntas, fueron eligiendo las fotos que serían finalmente editadas... ¡Qué difícil selección!
Y ahora, al llegar la fase final de este trayecto, en nombre de todos los que participaron, desde esta Biblioteca vaya el agradecimiento por:
  • el aval y los recursos económicos provistos por la Conducción de la Escuela.
  • la eficacia, eficiencia y compromiso profesional de la Coordinadora de Medios en la Escuela.
  • el clima armonioso y colaborativo entre los colegas, formando un buen equipo.
  • el entusiasmo contagioso y desbordante de los alumnos manifestado en esta experiencia.
Sólo resta esperar el resulatdo de la selección.
Alumnos, Docentes y Familias, estamos expectantes del resultado final.
Convencidos de que esta vivencia fue única y muy enriquecedora para todos, nos sentimos realmente muy felices de haber participado.




Bibl. Lucía María Natalino

No hay comentarios: