BICENTENARIO de NUESTRA PATRIA. PREPARANDO LOS FESTEJOS en la CIUDAD de BUENOS AIRES
MIENTRAS MIRAMOS TU PASADO,
ESCUCHAMOS EN ESTE PRESENTE
A ADRIANA VALERA
CON VOZ DE BANDONEÓN.
LA MÁGICA VENTANITA VIRTUAL
SIGLO XXI,
¡LOGRA HACERLO POSIBLE...!
¡QUÉ CAMBIADA ESTÁS POR FUERA,
BUENOS AIRES!
PERO TU ESENCIA...
¡LLEVA EL MISMO SABOR TANGUERO
QUE TUVO SIEMPRE!
YA VES, BUENOS AIRES,
¡HASTA LA TECNOLOGÍA,
ES TU CÓMPLICE ACTUAL!
¡ÚNICA E INCONFUNDIBLE!
¡ BUENOS AIRES!
Bibl. Lucía María Natalino
Nota especial:
¡Gracias querida colega, Prof. Corina Fresco, por el envío de tu valioso "pps" ! Lo agregaré al blog con un link, y con la ayuda técnica de María Marta, de INTEC, para compartir con la comunidad educativa los recuerdos de estas nostálgicas imágenes!
Y, a todos los alumnos, docentes, padres, vecinos de la escuela, los convoco desde este lugar, a que nos preparemos "con mirada investigadora", para compilar todos los textos alusivos a nuestra ciudad y producir otros nuevos: leyendas, cuentos, poesías, letras de canciones, folletos, publicidades, guías de turismo, carteles, chistes, adivinanzas, anécdotas, entrevistas a turistas, artículos periodísticos en diarios o en publicaciones periódicas, pinturas de Buenos Aires, fotos, postales, limericks, estampillas, etc., etc.
¡A empezar a buscar y seleccionar lo que más le guste a cada uno!
Si lo envían, no olviden escribir ¡ su nombre y apellido o el seudónimo!
En diciembre de 2008, se lanza esta iniciativa, desde la Biblioteca, intentando la participación de toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 10 DE 19º...
¿Cómo?
Pues, es fácil: leyendo, escribiendo, enviando al blog o guardando y conservando lo que encontraron, para compartirlo en la Biblioteca de la Escuela, cuando llegue Marzo de 2009!
¿Se animan?
Nuestro proyecto para los preparativos del Bicentenario de Nuestra Ciudad... ¡¡¡Ya está en marcha!!!!
¡Gracias, amiga Corina, por este hermoso regalo tan porteño!
Lucía
"CON AGUAPEY , hacia el INTERCAMBIO NACIONAL"
Los días 11 y 12 de diciembre de 2008, asistí a la capacitación gestionada desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación, Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), convocada vía fax a la Escuela Nº 10 DE 19º, por la Supervisora Escolar.
Compartí la actualización de conocimientos con mis colegas del Distrito Escolar Nº 19º: Lorena Bozzano (Esc Nº 5), Nelly Montoto (Esc Nº12), Sara Trillo (Esc Nº 20) y Pedro Montiel (Esc. Nº 18).
Fueron dos días de aprendizaje intensivo, exposición de dudas y, por qué no decirlo, de ciertos miedos, que genera “lo nuevo”. Migrar desde la base de datos los 4000 o 5000 libros ingresados, desde el Winnisis al software Aguapey, y que por la involuntaria presión de una tecla o una tilde equivocada, se pueda perder el trabajo de años, es una de nuestras más profundas preocupaciones...
La capacitadora, Romina, excelente profesional de la Biblioteca Nacional de Maestros, nos explicaba con una increíble paciencia y simplicidad.
Otro hecho de aprendizaje fue haber compartido el ámbito y las clases junto a la Supervisora de Bibliotecas, Iris Castellanos.
Alguna vez leí en una publicación de Novedades Educativas, Nº 70 Año VIII – octubre 1996, que “... cuando se comunican las jerarquías, se dejan de comunicar las personas. Cuando el director le habla a un maestro, ya no son dos personas que se comunican. Ésa es la idea del otro como colega”.
Y la Supervisora estaba allí aprendiendo con nosotros... Iris estaba allí, sentada al lado nuestro, con sus aciertos y pruebas de ensayo – error, como todos nosotros... Entonces, su situación jerárquica le dio paso a la persona. El diálogo, la interconsulta, era espontánea, fluída, sencilla, hasta se tornó más entusiasta...
Esta escena me transmitió la concreta y verdadera democratización del saber.
Esta actitud humana, humilde y sabia a la vez, es para valorizar y destacar como ejemplo real de la reflexión acerca de la propia práctica docente y el modelo “en acción” en el continuo perfeccionamiento que demanda la difusión de la información en los nuevos tiempos.
El lector de este artículo se preguntará, tal vez, por qué decidí compartir esto en el blog.
Simplemente por mi convicción personal acerca de que el desarrollo de la profesión bibliotecaria halla su revalorización "en la actualización permanente de conocimientos para lograr un servicio eficiente”. Este sea quizá, el centro del reconocimiento profesional tantas veces esperado “desde el afuera”, cuando en verdad, "se halla en la gratificación del seno mismo de nuestra función y de nuestro esfuerzo".
Para todos mis colegas bibliotecarios con quienes compartí estos nuevos aprendizajes, con el propósito de aumentar la calidad de nuestra tarea cotidiana, les envío desde este blog, el deseo de que en equipo, logremos crecer día a día en nuestro rol, compartir y articular, en beneficio de toda la Comunidad Educativa.
Antes de despedirme, agradezco a la Biblioteca Nacional de Maestros por este nuevo aporte y por el proyecto de concretar a corto plazo, un mayor intercambio democrático y participativo con las Bibliotecas Escolares de todas las Provincias y Jurisdicciones de nuestro país, comunicándonos al mismo tiempo nuestras realidades, contextos, intereses, incertidumbres, logros y necesidades. Será valioso para todos.
Bibl Lucía María Natalino
"11 de Dic: DÍA del TANGO. LETRAS y VALORES"
"HONRAR LA VIDA"
¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber
adormecida...
Merecer la vida no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad,
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
y a nuestra propia libertad
¡La bienvenida!...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
Letra de Eladia Blázquez
“ MERECIDO RECONOCIMIENTO de VALORES ”
Un tercer reconocimiento, es para el alumno quien en su proceso de aprendizaje, su maestra de grado y curriculares, hayan observado el "Mayor Esfuerzo”.
Los tres premios, nos hablan del compromiso personal y de los valores de cada alumno que lo recibe.
Sin embargo, desde la Biblioteca, se desea hacer hincapié y felicitar muy especialmente la iniciativa institucional de premiar el valor "Esfuerzo”.
En nuestro presente cotidiano es un vocablo poco tenido en cuenta y hasta se lo muestra degradado o desvalorizado. Pareciera que la palabra “suerte” constituyera su reemplazo. ¡Nada más erróneo!
Una actitud de vida que implica desde niño la constante autosuperación, no está librada a una “suerte mágica”. Todo lo contrario. Esfuerzo requiere perseverancia, dedicación, superar obstáculos, insistencia, desafío personal...
¡Felicitaciones a todos los merecedores de todos los premios!
Y como la compra de los libros, a pedido de la Directora, estuvo a cargo de la Biblioteca, es un deseo compartirles a los lectores del blog, los títulos seleccionados y sus reseñas, a fin de promover y sugerir lecturas ante las dudas (que siempre aparecen) al comprar algún libro para regalar para un cumpleaños, para regalarse a sí mismo en las vacaciones, o para solicitarlo en Préstamo en la Biblioteca Pública más cercana a su domicilio... ¡Que los disfruten!
1 - Stevenson R. L. - La isla del tesoro. Alfaguara
2 - Wells H. G. – La máquina del tiempo. Alfaguara
3 - Verne Julio - Veinte mil leguas de viaje submarino. Alfaguara
4 - Verne Julio Viaje al centro de la Tierra. Alfaguara
5 - Wilde Oscar – El fantasma de Canterville. Alfaguara
6 - Homero – La Odisea: Las aventuras de Ulises. Alfaguara
7 - Shakespeare William – Romeo y Julieta. Alfaguara
8- Conan Doyle Arthur – Las aventuras de Sherlock Holmes. Alfaguara
9 - Salgari Emilio - Los tigres de Mompracem. Alfaguara
10 - Burroughs E. R. – Tarzán de los monos. Alfaguara
11 - Víctor Hugo - Notre Dame de París. Alfaguara
12 - Anónimo – Las mil y una noches. Alfaguara
13 – Silvia Massardi y Alejandra Karageorgiu - Un cumpleaños diferente. Arupa Ediciones
14 – Sonia Villella y Alejandra Karageorgiu - Historias de bolsillos descosidos, medias rotas y pelusas en las zapatillas. Arupa Ediciones
Y aquí les cuento una reseña de cada uno...
1 - Stevenson R. L. - La isla del tesoro. Alfaguara
Jim Hawkins encuentra un mapa en el que se indica dónde está enterrado el tesoro de un pirata llamado Flint. Junto al doctor Livesey, Trelawney y el capitán Samollett, embarca en la Hispaniola rumbo a la isla del tesoro.No saben que el cocinero del barco, Long John Silver, y gran parte de la tripulación en realidad son piratas.Se trata de los antiguos compañeros de Flint, que planean quedarse con el botín en cuanto lleguen a la isla.
2 - Wells H. G. – La máquina del tiempo. Alfaguara
Un famoso inventor reúne a sus amigos para mostrarles una maqueta de su última creación: una máquina capaz de viajar a través del tiempo. Aunque la prueba que realiza ante ellos resulta un éxito, ninguno cree en su proyecto. El inventor decide entonces probar la máquina a escala real que guarda en su laboratorio. En ella emprende un fascinante viaje al futuro en el que tiene la oportunidad de conocer al pueblo de los eloi – los habitantes del año 802701 - , que están sometidos por otra especie: los morlocks.
3 - Verne Julio - Veinte mil leguas de viaje submarino. Alfaguara
El profesor Aronnax, su criado Conseil y el arponero Ned Land forman parte de una expedición organizada para capturar lo que suponen que es una ballena gigante. Pronto sabrán que lo que buscan no es un animal, sino un sorprendente submarino. A su mando está el capitán Nemo, un hombre misterioso que les enseñará el fascinante mundo existente bajo las aguas y también algunas cosas más.
4 - Verne Julio Viaje al centro de la Tierra. Alfaguara
El profesor Lidenbrock y su sobrino Axel descifran una frase en clave que encuentran en un pergamino. El autor de ese mensaje asegura que es posible viajar al centro de la Tierra. Acompañados por un guía irlandés, Hans, inician la más fantástica de las aventuras introduciéndose por el cráter de un volcán apagado.
5 - Wilde Oscar – El fantasma de Canterville. Alfaguara
El fantasma de sir Simon Canterville vaga desde el siglo XVI por la mansión que lleva su apellido, asustando a cuantos han habitado la casa. Pondrá fin a esa tradición la llegada a Canterville de una familia estadounidense, los Otis, que no creen en la existencia de espíritus y que impiden al fantasma llevar a cabo su principal tarea.
6 - Homero – La Odisea: Las aventuras de Ulises. Alfaguara
Poco después de nacer su hijo Telémaco, Ulises parte a la guerra de Troya, que enfrentó a griegos y troyanos durante diez largos años. A pesar de tener en contra a los dioses, el astuto Ulises, con ayuda de la diosa protectora Atenea, conseguirá volver a Ítaca al cabo de veinte años, tras superar innumerables pruebas.
7 - Shakespeare William – Romeo y Julieta. Alfaguara
Los jóvenes Romeo y Julieta se conocen en un baile de máscaras y entre ellos nace un apasionado amor. El enfrentamiento que sus familias mantienen desde hace muchos años convierte a este amor en una realidad imposible, lo que desencadenará una terrible tragedia.
8- Conan Doyle Arthur – Las aventuras de Sherlock Holmes. Alfaguara
Sherlock Holmes es un investigador privado con cualidades extraordinarias para la observación. Partiendo de los detalles más insignificantes, que pasarían inadvertidos para cualquier otro que no fuera él, extrae sus conclusiones y resuelve los casos más complicados. En su trabajo cuenta con la inestimable colaboración de su ayudante, el doctor Watson, con quien aclarará los más extraños misterios.
9 - Salgari Emilio - Los tigres de Mompracem. Alfaguara
Sandokán, príncipe de Borneo, es destronado por los colonos ingleses, que matan a su familia y se apoderan de ese territorio. Ayudado por sus hombres, el pirata combate a los ingleses y sus aliados desde su refugio en la isla de Mompracem. En una expedición a Labuán conoce a quien será su gran amor: Mariana Guillonk, la Perla de Labuán, por quien no dejará de luchar y por la que tendrá que correr numerosas aventuras.
10 - Burroughs E. R. – Tarzán de los monos. Alfaguara
Cuando mueren lord y lady Greystoke, su bebé se queda solo en medio de la selva. La gorila Kala lo recoge y lo cría como un miembro más de la tribu. Tarzán, que así se llama el niño, crece aprendiendo las leyes de la jungla. Al mismo tiempo, descubre una vida distinta gracias a los libros de su padre. Cuando otras personas llegan a la selva, Tarzán se da cuenta de que, además de rey de los monos, es un hombre capaz, entre otras cosas, de hablar y de enamorarse.
11 - Víctor Hugo - Notre Dame de París. Alfaguara
Las vidas de varios personajes del París de finales de la Edad Media se unen por azar. Entre ellos están Quasimodo, que es el campanero de Notre Dame, una joven gitana llamada Esmeralda, un poeta, un capitán de arqueros, el archidiácono de la catedral y una mujer a quienes todos llaman Sachette. Las aventuras y desventuras de estos personajes nos muestran el sentido de la amistad y la importancia de no valorar a las personas por su aspecto físico, sino por su riqueza interior.
12 - Anónimo – Las mil y una noches. Alfaguara
En su noche de bodas, Scherezade, esposa del sultán de Bagdag, empieza a relatar una historia que debe acabar de contar antes del amanecer. En ese momento será condenada a morir, igual que ocurrió con las anteriores esposas del sultán. Como Scherezade no termina su relato, el sultán le perdona la vida para poder conocer el final. La situación se repite durante mil y una noches. En la última de ellas, el sultán decidirá sobre el destino de su esposa.
13 – Silvia Massardi y Alejandra Karageorgiu - Un cumpleaños diferente – Arupa Ediciones (para los más chiquitos)
14 – Sonia Villella y Alejandra Karageorgiu - Historias de bolsillos descosidos, medias rotas y pelusas en las zapatillas. Arupa Ediciones (para los más chiquitos)
Bibl. Lucía María Natalino
" LOS CUENTOS DEL SAPO"
–Esta noche voy a soñar que soy árbol.
Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche. Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino.
Estuvo un largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.
Esa noche el sapo soñó que era árbol.
A la mañana siguiente contó su sueño. Más de cien sapos lo escuchaban.
–Anoche fui árbol –dijo–, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.
El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga. Esa tarde el sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy río.
Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.
–Fui río anoche –dijo–. A ambos lados, lejos, tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. La misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río está siempre callado, es un largo silencio que busca las orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.
Y el sapo se fue. Volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.
Esa tarde el sapo dijo: –Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron desde muy lejos para oírlo.
–Fui caballo anoche –dijo–. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.
Otra noche soñó que era viento.
Y al día siguiente dijo: –No me gustó ser viento.
Soñó que era luciérnaga.
Y dijo al día siguiente: –No me gustó ser luciérnaga.
Después soñó que era nube.
Y dijo: –No me gustó ser nube.
Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.
-¿Por qué estás tan contento? -le preguntaron.
Y el sapo respondió:
-Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.
Los sueños del sapo. (Cuentos y leyendas) Ilustrado por niños. Buenos Aires, Editorial Hachette, 1963
¡JUGANDO EN LA BIBLIO Y EN LA ESCUELA!
“EL OJO VISOR EN EL REGISTRO BIBLIOTECARIO”
Deseo agradecer muy especialmente a María Marta, la capacitadora de INTEC, (Coordinación de Incorporación de Tecnologías), por la actualización en los conocimientos tecnológicos recibidos, por tercera vez consecutiva, en la Escuela Nº 10 DE 19º.
Su didáctica, sencillez y fundamentalmente ¡su paciencia!, son cualidades merecedoras de mi profundo reconocimiento, las cuales facilitaron mi aprendizaje.
Esta tarde aprendí cómo “subir” a este blog, las fotos de registros bibliotecarios guardados en CDs.
Y así pude descubrir un universo de posibilidades muy creativas en cuanto al cómo disponerlas en movimiento.
La fotografía no es un tema menor en nuestra tarea en la Biblioteca.
Creo que:
. La foto es una mezcla entre lo que el ojo ve, la razón selecciona y el sentimiento pretende compartir.
· La foto registra actores y actividades.
· La foto es un documento fiel.
· La foto congela el momento y habla por sí misma.
· La foto es estadística.
· La foto es recuerdo de acciones,logros, cambios, vivencias.
· La foto es nostalgia.
· La foto es comunicación.
· La foto es un recorte del presente que se guarda para otros.
· La foto hace historia.
Por todo esto y por mucho más...
¡¡Gracias María Marta por tu dedicación profesional!!
Con mucho cariño
Lucía
"LITERATURA y CINE CIENCIA FICCION EN 2º GRADO"
La Maestra de 2º Grado, Gabriela Panizza, le propuso a la Bibliotecaria trabajar juntas en esta parte del proyecto, ya iniciado por ella con sus alumnos, con el Área de Plástica y con el de Tecnología, agregando, en esta fase final, la mirada desde el Área de Biblioteca.
Para ello, la Bibliotecaria sugirió aunar Literatura y Cine de Ciencia Ficción, recomendando para tal fin, la película “La Historia Sin Fin I”.
Luego de alquilar el DVD en el video club, los alumnos disfrutaron en la Biblioteca de la Escuela de una tarde realmente ¡de película!
Durante la misma vivieron un abanico de emociones y sentimientos muy variados, murmurando interjecciones y dibujando diferentes expresiones en sus rostros…
Al finalizar el video, los alumnos manifestaron su alegría por la historia.
A continuación, la Maestra del Grado comenzó a formular preguntas…
La Bibliotecaria, por su cuenta, decidió registrar sus preguntas y comentarios y las respuestas del grupo de alumnos.
Y aquí los Comentarios y Sentimientos compartidos al finalizar de ver la película
Nelson:
Sentí miedo cuando se estaba por destruir el Mundo de la Fantasía. Me puse triste cuando el Caballo se ahogaba en el barro.
Jazmín:
Me gustó cuando vino el Hombre de Piedra y bajó de un nido. Me dio miedo.
El decía que se salvarían los que tienen deseos.
Gabriel:
Cuando el Caballo se hundió, yo estaba triste. Se necesitaba Confianza y Valor para salvarse.
Sofía:
Me gustó cuando el chico pasó las esfinges. Sentí que tenía Confianza. Me sentía asustada porque le tenía miedo que ellas le tiren espadas.
María Luisa:
Me gustó cuando a lo último el chico fue feliz. Porque empezó a imaginar.
Yo imagino que estoy en los cuentos. Yo era el Conejito del cuento de la Cenicienta.
Sharo:
Cuando era chica yo me metía en la historia de Caperucita Roja.
Pensaba que yo estaba en el Bosque y también quería ir a la casa de la Abuela.
Sentía miedo cuando aparecía el Lobo.
A veces me meto en la historia de los cuentos y a veces, no.
Jenny:
Fue muy lindo el final cuando Sebastián pidió deseos.
Maia:
Me asusté cuando las Esfinges quemaron al Caballero de Armadura Plateada.
Me gustó cuando Sebastián voló en el Dragón y vio desde arriba a su Caballo.
Leo:
Me gustó porque Sebastián pudo cumplir sus deseos.
Guillermo:
Me emocionó cuando el Caballo se hundió en el lodo porque se apoderó de él, la Tristeza.
Lucas:
Me puse triste cuando el Señor Roca no pudo hacer nada para impedir que Fantasía se salve.
Brisa:
Me impresionó y me asusté cuando se enterraban en el barro.
Sandra:
Me gustó mucho el Dragón blanco. Era muy blanco, lindo y bueno.
Enzo:
Me dio risa cuando Sebastián le dijo al Dragón que tire a los chicos al tacho de basura.
María Luz:
Me gustó el Caracol porque pidió correr muy rápido
Y la Maestra de Grado preguntó:
¿Cuándo Uds. sienten fantasías y deseos?
· _ Cuando leemos cuentos.
· _ Cuando miramos televisión.
· _ Cuando soñamos.
De pronto una alumna acotó que la película le hacía acordar al cuento “El abuelo Sapo”,cuando el abuelo luchó contra un monstruo grande. (Vínculo hipertextual haciendo referencia al cuento escuchado en la Biblioteca :"Los Secretos del Abuelo Sapo", de Keiko Kasza)
Y agregó:
“El chico era valiente y el sapo también”. (Comparó personajes, desde los soporte película y libro)
_¿Qué más tenía el chico?
_ El chico tenía confianza y valor.
_ ¿Cuándo empezó la historia de la película? ¿Cuando empezó la película?
_ Cuando el chico empezó a leer el cuento.
_ ¿Dónde Sebastián cambia de opinión?
_ Cuando entró a la Biblioteca.
_ ¿Y quién estaba ahí?
_ El Bibliotecario.
_ ¡Había una persona, bibliotecaria como la Srita. Lucía. Él lo provocaba. Le decía “Yo no quiero que tomes ese libro”¿Por qué ustedes piensan que lo haría?
_ (Se ríen)Para que lo agarre.
_ ¿Por qué se dice en la película que todo el mundo se viene abajo?
_ Porque se termina la Fantasía.
_ ¿Se acuerdan, Ustedes, qué le da la Emperatriz a Sebastián?
_ ¡Un granito de Luz!
_ ¿De dónde era ese granito? ¿Adónde pertenecía?
_ ¡Al Mundo de la Fantasía!
_ (Y comentó la maestra)¡Ah! Porque es lo único que quedó ¿verdad? Ella tenía la esperanza de que Sebastián iba a poder recuperar toda la Fantasía y los sueños y el Mundo se haría más hermoso aún.¿No es cierto?
_ ¿Qué veía Sebastián en el libro?
_ Todos los personajes que le hablaban de verdad.
_ ¿Cuáles fueron sus deseos?
· Volar con el Dragón.
· Darle su merecido a los chicos que se burlaban de él.
· Ver a su caballo.
· Ver a los personajes.
_ ¿Qué recuperó Sebastián? ¿Se acuerdan?
_ La sonrisa.
Entonces ¿Por qué se sonríe ahora? ¿Con qué tiene que ver esa sonrisa?
_ Porque ahora está contento. Él puede imaginar y tiene sueños.
_ ¡Tiene fe!
Gracias Srita. Gabriela por tus preguntas tan ricas en contenido. Tu guía espontánea hizo posible que los alumnos exteriorizaran respuestas tan interesantes, a partir de la Comprensión de una Película. A través de tu inteligente interrogación, lograste que surgieran sus saberes previos desde la Literatura, en los cuentos escuchados. Gracias por dar testimonio de cómo se puede trabajar, "en pareja pedagógica", en la Biblioteca Escolar.
Bibl. Lucía María Natalino
“COMPRENSION y SENTIMIENTO LECTOR”
Desde la Biblioteca, se suele llevar a cabo una actividad que siempre agrada a los alumnos, y en la cual "juegan" diferentes propósitos:
- profundizar la selección libre de la lectura,
- socializar con sus pares el por qué lo eligió,
- lograr el hábito de la lectura,
- promover la concentración y comprensión en un marco de silencio,
- propiciar la lectura y sus comentarios entre pares,
- reconocer las partes identificatorias del libro,
- escribir aplicando síntesis de ideas,
- registrar sus propios sentimientos.
Para lograrlos se desarrollan los pasos que se detallan a continuación:
1 - Exposición de una Mesa de Libros.
2 - Selección de un libro a cargo del lector.
3 - Armado de tres o cuatro grupos dispuestos en rondas.
4 - Contar a sus pares el por qué eligió “ese libro”.
5 - Lectura silenciosa.
6 - Registro por escrito del. A) Título de la obra; b) Autor / es; c) Editorial.
7 - Enumeración escrita de los sentimientos que generó en cada uno lo que ha leído.
8 - Si le gustó o no el personaje principal y por qué.
9 . Cuál característica del personaje le llamó más la atención.
10 - Qué parte de la historia lo conmovió y qué sintió mientras leía…
Los alumnos suelen reforzar sus lazos de comunicación con sus pares, por medio de sus interpretaciones libres. Se logra, de este modo, un clima de lecturas compartidas, con libertad y placer.
“EL LIBRO ES POESÍA”
Promocionando Lectura: LAS PEQUEÑAS COSAS
LAS PEQUEÑAS COSAS
(Cuento para las Familias)
Un mercader envió a su hijo con un gran sabio para aprender el Secreto de la Felicidad. El joven caminó durante días por el desierto, hasta llegar a un hermoso castillo.
El joven vio mercaderes que entraban y salían, muchas personas conversando, una orquesta y una mesa repleta de manjares. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para ser atendido.
Al fin, el ilustrado escuchó al visitante, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle aquel secreto. Le sugirió dar un paseo por su palacio y volver dos horas más tarde. Y añadió:
-Quiero pedirte un favor - entregándole una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite.
-Mientras caminas, lleva este utensilio y cuida que el aceite no se derrame.
El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara.
Y luego de dos horas, retornó.
-¿Qué tal?- le preguntó el sabio, -¿Viste los tapices de Persia? ¿Advertiste el jardín, que tardé diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?
El joven, avergonzado, confesó que no. Su preocupación había sido no derramar el aceite.
-Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el joven tomó nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención las obras de arte, los jardines, las montañas que asomaban, la delicadeza de las flores y de los cuadros del lugar.
De regreso con el Sabio, le relató lo visto.
-¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? - preguntó el anciano.
El joven miró la cuchara y se dio cuenta de que se habían derramado.
-Pues éste es el único consejo que puedo darte. El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.
El Secreto de la Felicidad está en saber disfrutar de los grandes placeres sin olvidar las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alcance.
OLVER OSAN CHILO, ESCRITOR y TALLERISTA
Nos ha visitado en la Biblioteca de la Escuela, el escritor y tallerista Olver Osan Chilo.
Desde sus pasos como promotor de una editorial conocida, fue redibujando su camino profesional, iniciando hace un corto tiempo atrás, la carrera docente.
Pero escribir, lo que es escribir, lo hace desde hace muchísimo...
¡Y vino a visitarnos!
Lo recibimos: los alumnos mayores de la Escuela, la Maestra de Área de 6º y 7º: Alejandra y la Maestra Bibliotecaria.
Se entabló una rica conversación.
Fundamentalmente nos animó a todos a leer, contó de la relación entre la lectura y la escritura... la influencia de la lectura en la vida personal del lector... Nos habló de los distintos soportes de lectura... De la "lectura" de "todo lo que nos rodea" no sólo de libros, diarios y revistas... Nos contó acerca de los pasos en el camino del libro desde que se gesta en la idea del escritor hasta su salida a la venta... De sus poesías y prosas...
De la función del libro:
“Hacer Crecer.
“Pensar.
“Reflexionar.
“Elegir.
“Divertirse.
Fue maravilloso ver a los alumnos escuchándolo tan ensimismados...
Continuó contando algunas de sus experiencias más recientes de su vida lectora...
Y, por suerte... ¡nos prometió volver en noviembre...!
Quedaron muchas más preguntas por hacerle...
¡El escritor, seguramente volverá...!
¡¡¡ Olver: te esperamos para que continúes con tus relatos!!!
Bibl. Lucía María Natalino
ALUMNAS DE 6º LEEN PARA LOS CHICOS DE PRIMER GRADO
Cuando la bibliotecaria preguntó a los integrantes del "Club de Lectura Itinerante" quiénes voluntariamente irían a leer un cuento a los chicos de Primer Grado, la respuesta llegó muy pronto.
Las tres alumnas de 6º, autogestionadas y decididas, se dirigieron rápidamente a los estantes de la Biblioteca y comenzaron a buscar el material que más les gustara a ellas y que fuera fácil de comprender para los de Primero.
Llevaron dichos libros a sus domicilios para continuar practicando durante el fin de semana.
Ese día fue consultada la Maestra del Grado, Clara De Nicoló, acerca de esta actividad.
La docente recibió esta idea muy entusiastamente y acordó con la bibliotecaria, que la lectura se llevaría a cabo el lunes siguiente.
La metodología fue conversada y consensuada entre la bibliotecaria y las lectoras de 6º.
Conocido el número de alumnos de Primer Grado, se armarían tres grupos ubicados en ronda, y en cada ronda, una lectora.
La bibliotecaria las fotografiaría a cada una con su grupo.
Y así los grupos de pequeños rotarían tres veces, para que cada alumno de Primero, escuchara a las tres lectoras de 6º, contando cada una su cuento...
Una idea sugerente de la Maestra de Primero, fue que en vez de leerles en el aula o en la Biblioteca, fuera en un espacio diferente a lo convencional: el patio cubierto.
Teniendo en cuenta que dicho lugar es amplio, se sentaron en grupos, cada uno con su lectora.
Al rato, un llamativo silencio...
Estaban todos concentrados...
Gestualmente, en la ronda, algunos se acostaron con el pecho sobre el piso sosteniendo su mentón con ambas manos. Estirados como en la playa...
Sólo se oían apenas, las voces lectoras de las chicas de 6º.
¡¡Qué recepción hermosa la de Primer Grado a la Señora Lectura!!!!
¡¡¡Y qué gran satisfacción para estas lectoras de 6º al percibir su atención y concentración al escucharlas!!
¡Así sí se renuevan las ganas de seguir leyendo para otros... ! ¿No es cierto?
Bibl. Lucía María Natalino
ALUMNAS DE 7º LEEN PARA LOS CHICOS DE NIVEL INICIAL
Seleccionaron previamente entre diferentes libros de animales.
Después que Karina Torres se presentó con su nombre y apellido, se sentó en una silla en el centro de la Sala.
Apenas abrió su libro, los alumnos de Inicial se fueron levantando de sus sillitas y se dispusieron a su alrededor sentados sobre sus talones.
Aplausos finales y apareció Caterina.
Se presentó ante los chicos, quienes la rodearon enseguida intentando ver todos juntos, los dibujos de colores del nuevo libro.
La Maestra de la Sala, Graciela Lo Spinoso, interpretó el sentimiento de sorpresa de sus alumnos. Comentó la situación extraña para los más chicos, de ser visitados por lectoras con quienes comparten la misma escuela, el mismo patio de recreos...¡lectoras con delantal blanco!.
Y como la lectura siempre regala un sabor a sorpresa, también ese condimento se presentó bajo la forma de un espacio para la mirada al pasado.
Fue cuando inesperadamente Graciela les recordó a Karina y a Caterina ciertas anécdotas que habían vivenciado las tres, siete años atrás, cuando ambas cursaron con ella el Preescolar.
Momento de recuerdos imborrables, como cajas de recuerdos que se abrían a través de la palabra...
"La lectura" fue, sin duda alguna, "el artífice del nexo" entre el ayer, rememorando sus pasos en el Jardín de Infantes, el presente, recorriendo el último peldaño de su Primaria y el mañana, con la expectativa de cambios hacia la Escuela Media.
Una excelente experiencia, un círculo que se cierra, y que a la vez las animará a seguir leyendo para descubrir, detrás del placer de leer, otros nuevos gratos momentos.
Bibl. Lucía María Natalino
LECTURA DE IMÁGENES EN EL NIVEL INICIAL
El proyecto "Lectura y Comprensión de las Pinturas Africanas", llevado a cabo con alumnos de Primaria, se extendió también al Nivel Inicial a raíz de la sugerencia desde la Supervisora de Bibliotecas Escolares Iris Castellano.
Para ello, propuse a Graciela Lo Spinoso, Maestra de Sala de 5 años, ampliar un proyecto recientemente realizado con los alumnos de "6º grado" en la misma escuela.
Primer objetivo: el desarrollo de la oralidad a través de los sentimientos que despierta la imagen impresa.
Segundo: intentar bucear las distintas miradas ante un mismo objeto, desde tan distintas edades (uno próximo al egreso de su primaria y el otro, próximo a ingresar a ella).
Entre ambas organizamos los pasos:
Armar dos Mesas con Fotos, que cada alumno eligiera una, las observe y nos cuente qué piensa que esté pasando en la imagen...
Entre Graciela y yo, fuimos registrando en nuestros respectivos cuadernos la interpretación que cada alumno nos relataba.
Nos hemos compartido nuestra sorpresa ante los resultados. Para ellos resultó una actividad simple, sencilla, motivadora de expresión oral... Superaron ampliamente nuestras expectativas.
Los chicos de 5 años cuentan lo que cada uno "lee" en la imagen impresa de un cuadro de Pintura Africana:
Reina Flores
“Dos chicas y dos chicos están tomando un refresco”
(Pintura: La Cita)
Danna:
“Son sirenas. Parecen que están bailando. Tienen así (y se toca la piel), como con vestido arrugado”.
(Pintura: Danza Africana)
Verónica Bustillo:
“Negro y blanco (señala el color de piel). Tienen sombrero y también tiene para taparse, un vestido.
“El hombre negro tiene un sombrero.
“Las mujeres están paradas quietas. Están juntándose. Se hacen amigas para jugar”.
(Pintura: Mujeres Conversando)
Mía:
“Hay chicas. Están juntas. Tienen un gorro alto. Una chompa. (Pregunto ¿qué es una chompa? Y ella responde: "En Perú se dice chompa". Aquí aparece la diversidad linguística).
"Una chompita larga (La maestra deduce que es una camisola).
“Todas tienen un collar. Una tiene bufanda, pollera, pulseras, anillos grandes, aretes, son todas negras.
“Están contentas. Se van a pasear. Y se van a subir a los elefantes. Van juntas.
(Pintura: Tres Mujeres Africanas)
Micaela López:
“Están bailando un nene y una nena grande. Son negros. Ella tiene pollera blanca. Es corta.
“El tiene una polera rosa y un sombrero rosa. El sombrero tiene un triángulo. Me gustó porque están todos contentos. Yo quiero bailar así.
(Pintura: La Pareja)
Francesca:
“Este cuadro es lindo.
“Me gusta. La chica está comiendo la mandarina. A mí me gustan, son ricas.
“En el plato tiene mandarinas y un melocotón. (Pregunto ¿dónde hay melocotones?)
"Melocotón hay en Perú. Yo veo las hojas de las plantitas.
“Ella está pensando que se separó de su marido porque su marido la dejó plantada porque no tenía tiempo para ella.
“Al lado está la basura donde pone la cáscara de la mandarina.
“Ella piensa que el marido va a venir pero no va a venir.
(Pintura: Pomelos Rosas)
Sofía:
“Hay chicas bailando. Tienen canastas y llevan frutas y llevan jarrón con agua.
“Van a dar un paseo, a ver a su marido.
“Son tres hermanas que tiene un marido cada una.
“Los maridos están en la cervecería tomando cerveza.
(Pintura: Júbilo)
Romina:
“Había tres señores tocando la guitarra y estaban cantando.
“Tenía una camisa y un pantalón cortito.
“Son primos. Están sin medias y sin zapatos. Tenían tambores. Me gustó.
(Pintura: Músicos Africanos)
Como actividad final, confeccionaron un afiche con dibujos coloreados para exponer en la cartelera de la escuela, al cual titularon: "Así reproducimos las obras pictóricas africanas".
Bibl. Lucía María Natalino
LA RANA QUE QUERIA SER UNA RANA AUTENTICA(Cuento)
Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
Autor: Augusto Monterroso
"PRESELECCIÓN EN PROGRAMA DE MEDIOS"
Recibimos el correo electrónico donde se nos comunica "la preselección del trabajo presentado" para concursar en el Festival Hacelo Corto, correspondiente al Programa "Medios en la Escuela".
El haber llegado a esta instancia, después de tantos esfuerzos compartidos merece - y así lo siente esta Biblioteca -, el más profundo reconocimiento para todo 5º grado, su creatividad e imaginación, ambas puestas de manifiesto en la escenografía, música y animación de la leyenda argentina "En busca del sol". También a mis colegas, Maestra de Grado Débora Lombardo y Profesor de Plástica Pablo Sinay, con quienes todo se hizo más fácil al colaborar en armonioso equipo.
Al mismo tiempo vaya un sincero agradecimiento a la Coordinadora Graciela de Luca, por su guía en el texto cinematográfico y en el acercamiento de los alumnos hacia el manejo de las Nuevas Tecnologías en Filmación, facilitándoles el aprendizaje del uso de la cámara digital, cronometrar secuencias y armar la animación, entre tantas otras actividades amenas y divertidas.
¡GRACIAS, Graciela! ¡FELICITACIONES, chicos!
Bibl. Lucía María Natalino
"CLUB DE LECTURA ITINERANTE"
Previamente la Maestra de Área de 6º y 7º, Alejandra Ávalos, colaboró con la bibliotecaria en la confección de las credenciales del "Club", de plástico transparente con broche plateado exhibiendo su nombre y el de la Escuela, las cuales llevarían prendidas en sus solapas del guardapolvo.
El objetivo: difundir la lectura fuera de las paredes de la Escuela.
Con ese propósito fuimos en nuestra primera salida a la Escuela Nº 1 DE 19º, en el marco de la Feria del Libro que organizaba su Biblioteca.
Claro que antes que ello sucediera, hubo una muy trabajosa selección, por lo cual se sucedieron varios cambios de textos, hasta encontrar aquél que realmente "le pique" al lector.
Al fin "cada uno encontró el suyo".
Lo rico fue la variedad: trabalenguas, canciones de cuna, poesías, leyendas, cuentos de humor, cuentos de aventuras. Además practicaron la lectura en voz alta, en la Biblioteca, en sus respectivas aulas y también en casa...
Ese viernes nos recibieron la Bibl. Élida Spinicci, los chicos de 5º grado y su maestra, ubicados todos en ronda.
Muy pronto, la lectura se fue apropiando de cada uno de los presentes.
La Maestra Bibliotecaria de la Escuela Nº 10, leyó un cuento para "los locales" y nosotros, "los visitantes", "Cuando Sea Grande: ¿alguien sabe dónde queda el futuro?", del libro "Oliverio Junta Preguntas", cuya autora es Silvia Schujer.
Al finalizar, tanto el grupo de lectores como los que escucharon leer, escribieron en unos afiches el registro de los sentimientos generados durante esta actividad.
¡Fue una tarde realmente mágica!
Bibl. Lucía María Natalino
NUEVAS TECNOLOGIAS y ESCUELA Siglo XXI
La coordinadora del Programa Medios en
Entusiasmadas con la idea, la maestra de 5º grado, Débora Lombardo junto a
Votaron.
Decidieron por amplia mayoría la animación de la leyenda argentina última que ellos estaban trabajando con ambas docentes, comprendiendo las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Ética y Formación Ciudadana, desde la Biblioteca y en el aula: “En busca del Sol”.
El Prof. Pablo Sinay, Prof. del Área de Plástica, se integró al proyecto guiando a los alumnos hacia la construcción de las dos escenografías y la realización de los personajes, utilizando una rica variedad de materiales y aunando la Literatura con el Arte de la Plástica.
Compartimos con Ustedes, lectores de este blog, la síntesis de esta leyenda.
“Pirayú y Mandió son dos caciques amigos, hasta que Mandió pretende a la hija de su amigo para su hijo.
“Pirayú le advierte que ella está enamorada del dios Sol. Mandió se enoja, se venga, quema la tribu.
“Lejos, Carandaí contempla al dios Sol desde su bote. Pronto divisa el humo emergiendo de las chozas. Pide ayuda a su Amor para que proteja a su pueblo y manifiesta su deseo de estar con él.
“El dios Sol salva a todos y se lleva a Carandaí, dejando una flor en
“Por eso el girasol siempre vive mirando al sol.”
¿Les gustó? Linda, ¿verdad?
Con la filmadora digital los alumnos aprendieron a observar y registrar los más mínimos movimientos de los protagonistas, siempre orientados por la Capacitadora Graciela De Luca.
Con las fotos digitales registradas por la bibliotecaria durante todo el proceso del proyecto más el audio en CD, el jueves 25 de septiembre, la Maestra de Grado, Débora Lombardo y la bibliotecaria se trasladaron hacia la isla de edición, donde las esperaba Graciela de Luca.
Allí, mientras Débora dictaba, la bibliotecaria escribía en la computadora la nómina de los alumnos y docentes intervinientes.
Luego juntas, fueron eligiendo las fotos que serían finalmente editadas... ¡Qué difícil selección!
Y ahora, al llegar la fase final de este trayecto, en nombre de todos los que participaron, desde esta Biblioteca vaya el agradecimiento por:
- el aval y los recursos económicos provistos por la Conducción de la Escuela.
- la eficacia, eficiencia y compromiso profesional de la Coordinadora de Medios en la Escuela.
- el clima armonioso y colaborativo entre los colegas, formando un buen equipo.
- el entusiasmo contagioso y desbordante de los alumnos manifestado en esta experiencia.
Alumnos, Docentes y Familias, estamos expectantes del resultado final.
Convencidos de que esta vivencia fue única y muy enriquecedora para todos, nos sentimos realmente muy felices de haber participado.
Bibl. Lucía María Natalino
LECTURA Y COMPRENSIÓN PICTÓRICA
Este proyecto se inició a partir de la recepción de un Power Point enviado por la Directora Teresa Manfredi . 1) La bibliotecaria, Lucía Natalino, encontró en este recurso una alternativa diferente para incentivar la Lectura de Imágenes Pictóricas relacionadas con el Arte, el Color, el Movimiento y la Música Afro provista por el pps, creándose un clima original y divertido. Además, buscó desarrollar la Expresión Escrita por medio de historias que surgieran de cada subjetividad. 2) El Facilitador de Informática, Matías Noacco, se integró al proyecto imprimiendo las diapositivas del Power Point. 3) Se distribuyeron formando una "MESA de FOTOS" en la Biblioteca. 4) Cada alumno eligió la foto que más le atrajo. 5) Se inició el momento de compartir la Lectura en Voz Alta a sus pares. 7) El paso siguiente fue buscar en la fuente el título y el autor de cada pieza de arte de la colección. 8) Parecía cumplimentado el proyecto cuando comenzó a abrirse hacia otros caminos inesperados: la Directora de la Escuela, Liliana Felipe, aportó su comentario acerca de las "máscaras africanas". 9) Se integró entonces al proyecto el Profesor del Área de Plástica, Prof. Pablo Sinay. 10) Se inició la investigación de máscaras, sus materiales y usos, en diferentes sitios en Internet. 11) Se amplió hacia temas como la diversidad por el color de la piel, la música africana, los bailes y los instrumentos, la ropa, la conformación de los grupos étnicos, la comunicación del amor, la sonrisa, el beso y la libertad, el trabajo de las mujeres en las diferentes generaciones, etc. La Vida, tradiciones y costumbres desde los diferentes sitios de la red. 12) Se apeló al recurso de la Lectura de la película en video "Una leona de dos mundos", filmada en el continente africano, desde donde pudo observarse su geografía física y humana. 13) Los alumnos de 5º grado solicitaron entusiasmados y voluntariamente al Prof. de Plástica, Pablo Sinay, confeccionar máscaras sumándose a la tarea de sus pares de 6º. 14) Para contextualizar en el marco socio - económico - cultural, se acudió al recurso de la Lectura de la Película en video "Una leona de dos mundos", filmada en el continente africano, desde donde pudo observarse su geografía, la diversidad de: animales, vegetación, tribus, etc. 15) La Supervisora de Bibliotecas Escolares, Iris Castellano, al leer el proyecto en su desarrollo, sugirió integrar al Nivel Inicial.
Bibl. Lucía M. Natalino